La transmisión de los valores con los que los fundadores crearon la empresa a las siguientes generaciones de propietarios son la clave del éxito de las empresas familiares según el contenido de un informe elaborado por la compañía consultora de comunicación Atrevia en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar del IESE presentado en Valladolid por la presidenta de consultora, Nuria Vilanova, ante una treintena de representantes de las principales compañías de carácter familiar de Castilla y León.
El estudio 'Los valores y la comunicación en la empresa familiar' también concluye que el hecho de que la empresa tenga un carácter familiar es observada por sus propietarios «una ventaja competitiva» porque los clientes saben que detrás de una marca se encuentra el compromiso y en muchos casos, también el patrimonio de una familia. «Los empleados conocen el verdadero norte y el objetivo de esa compañía, lo cual es una oportunidad para mejorar los resultados en todos los ámbitos», precisó Vilanova, quien mencionó el reto que supone la incorporación de las nuevas generaciones a la empresa familiar para lo que es fundamental mantener la familia unida, que pasa por comunicar a esos jóvenes los valores de la compañía. «El ser miembro de una empresa familiar ya no depende de los beneficios que reparte la compañía sino involucrar a todos de que se trata de un proyecto que merece la pena», añadió.
La incorporación de los jóvenes
Mencionó en este sentido el valor de las fundaciones o los proyectos de acción social y de ayuda que están ligados a las empresas. «Es el cemento y el pegamento que une a las nuevas generaciones con ese proyecto común», consideró. En ese sentido, citó los ejemplos del los trabajos de responsabilidad social desarrollados por firmas como Grupo Siro, Cascajares y Leche Pascual en Castilla y León.
La experta en comunicación valoró la importancia de los valores para mantener la organización y ayudar en la toma de decisiones. «La coherencia con los valores permite mantener unida a la empresa», sentenció. De ahí que sea necesario hacer esfuerzos para transmitir a los nietos los valores de la empresa familiar que pusieron en marcha sus abuelos, sobre todo en un momento en que las compañías crecen y hay nuevos procesos de gestión.
Recordó que la «comunicación empieza por escuchar» o que «informar no es comunicar ni llegar al corazón». También habló de la importancia de las nuevas tecnologías para captar a esas nuevas generaciones.Vilanova hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todos los miembros de la familia puesto que solo unos pocos están en los consejos de dirección. A su juicio, la comunicación interna dentro de la familia es una de las claves para la sostenibilidad del proyecto.
Otra de las conclusiones del estudio, que contó con la opinión de un millar de empresas de España -algunas de Castilla y León- e Iberoamérica así como sesenta entrevistas en profundidad, es que la comunicación de la empresa tiene que estar en manos de un responsable para evitar el olvido de los valores en el día a día de la compañía. Un profesional que debe dedicar tiempo a estructurar la comunicación dentro de la propia familia, los empleados y los clientes. Y eso que apuntó que los fundadores de las compañías son grandes comunicadores porque logran involucrar a sus equipos y a sus trabajadores.
«O lo cuentas tú, o lo harán otros»
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez, se mostró partidario que sus asociados «cuenten lo que somos antes de que otros cuenten lo que no somos». Y uno de esos mensajes es que los empresarios han nacido para crear riqueza y empleo en la comunidad. «Tenemos que comunicar a la sociedad lo que hacemos bien para que tengan en cuenta que los empresarios somos la solución a los problemas», consideró.
Jiménez recordó que Empresa Familiar es optimista con las previsiones económicas, lo que se traduce en que el 97% de los socios piensa que este año creará empleo y aumentará la facturación. «Es un dato positivo pero hay que consolidarlo con una estabilidad política y con un crecimiento del consumo», manifestó. También demandó colaboración y trabajo conjunto con la administración pública para conseguir el objetivo de crear los 4.000 empleos comprometidos por las empresas que forman parte de esta agrupación en los próximos cuatro años.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/economia/empresas/201602/16/exito-empresa-familiar-esta-20160216144847.html