sábado, 27 de febrero de 2016

Premian a la empresa famlliar Bodegas Vivanco

Primero fue en el ámbito regional y en el año 2013 Dinastía Vivanco fue reconocida con el Premio a la Empresa Familiar del Año, galardón organizado por la Cátedra de la Empresa Familiar de la UR. Ahora, dos años después, el reconocimiento ha vuelto a llegar a la firma ubicada en Briones, que ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria de la Empresa Familiar que concede Ernst&Young Global Limited y que reconoce su innovación empresarial, su capacidad de gestión y su proyección internacional como líder enológico, cultural y enoturístico.
Según informaron en una nota de prensa, el premio lo recogieron en Madrid y de manos de Ernesto Antolín (Grupo Antolín) Rafael y Santiago Vivanco, cuarta generación de la empresa bodeguera riojana, durante la ceremonia que se celebró en la Real Fábrica de Tapices de la capital española en un acto al que acudieron, entre otros, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; el presidente de Ernst&Young Global Limited en España, José Luis Perelli; y más de trescientos representantes del mundo empresarial y académico. 
Según explicaron en una nota de prensa, detrás del galardón se encuentra «la pasión de esta empresa familiar por proyectar, dentro y fuera de España, una visión trascendente de una bebida universal que es testigo de 8.000 años de historia, cultura y unión entre hombre y tierra». Además, apuntaron que los hermanos Vivanco representan los valores empresariales y humanos que reconoce este premio, creado en Estados Unidos en 1987 e instaurado a lo largo de estas tres décadas en sesenta países de los cinco continentes.
El grupo Vivanco está formado además de por su bodega, por su Museo de la Cultura del Vino -que ha sido catalogado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría-, su Fundación, comprometida con la divulgación cultural y educativa en torno al vino, y su apartado de experiencias innovadoras de referencia nacional e internacional.
Fuente: 

viernes, 26 de febrero de 2016

Los dividendos en las empresas familiares

Hace unos años en la elaboración de un protocolo familiar, una de las normas que el fundador planteaba abiertamente y sin ningun reparo  la familia quería establecer, era la de establecer de manera permanente el no reparto de dividendos.  Es muy frecuente que en sus inicios los fundadores reinviertan cada sol de utilidad en la empresa, ya que su objetivo principal es el crecimiento de la misma; en la cual ven reflejado su sacrificio y esfuerzo de muchos años de trabajo.  Sin embargo al llegar las nuevas generaciones se hace necesario repartir parte de las utilidades con el fin de contribuir al bienestar económico de la familia.
En toda familia, cuando papá y mamá están presentes no hay nada que discutir, las reglas de casa  se cumplen si o si.  De la misma forma, en la empresa mientras los fundadores están presentes, ellos deciden los destinos de los fondos, y cuanto le dan a cada hijo, hasta ahí todo funciona bien. Sin embargo ¿es saludable a largo plazo continuar con estos repartos “equitativos” según los padres?, ¿es saludable reinvertir todas las utilidades en el negocio? ¿Qué pasaría si se aplica este criterio en una empresa no familiar?
En una empresa formada por varios accionistas, quienes han decidido invertir su capital en un negocio, lo que se esperan es un retorno, una ganancia, que sus acciones valgan más, gracias a una buena gestión, pero también esperan unos dividendos al finalizar el periodo fiscal, de acuerdo obviamente a las necesidades de reinversión de la empresa. De la misma forma es saludable y recomendable que en las empresas familiares se destine un parte de las utilidades al reparto de dividendos; puede ser mínimo, simbólico, pero busca cumplir con una regla importante para el éxito de cualquier Empresa Familiar y es tratar a la empresa como empresa, y a la familia como familia.
Entendemos a los fundadores, quienes buscan asegurar el crecimiento futuro del negocio, por lo que desean asegurar que las nuevas generaciones reinviertan les guste o no, y al mismo tiempo evitar el despilfarro; sin embargo es importante establecer una política de dividendos que asegure las buenas relaciones a futuro, manteniendo la unidad de la familia, y asegurando el crecimiento de la empresa.  De esta manera, si los miembros de una familia establecen en el protocolo una política clara sobre el destino de las utilidades a disposición de la familia, sus posibles usos, como un fondo de bienestar familiar, estarán evitando futuros conflictos, porque  la situación familiar suele cambiar de un momento a otro cuando alguno de los fundadores ya no está.  Así, cuanto más logremos anticiparnos y dejar reglas claras para los más jóvenes, más posibilidades habrán de que la unidad, la confianza y el compromiso familiar se mantengan. 
Fuente: http://blogs.gestion.pe/empresayfamilia/2016/02/existen-los-dividendos-en-las-empresas-familiares.html

viernes, 19 de febrero de 2016

Los valores del Fundador de la Empresa Familiar.

La transmisión de los valores con los que los fundadores crearon la empresa a las siguientes generaciones de propietarios son la clave del éxito de las empresas familiares según el contenido de un informe elaborado por la compañía consultora de comunicación Atrevia en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar del IESE presentado en Valladolid por la presidenta de consultora, Nuria Vilanova, ante una treintena de representantes de las principales compañías de carácter familiar de Castilla y León. 
El estudio 'Los valores y la comunicación en la empresa familiar' también concluye que el hecho de que la empresa tenga un carácter familiar es observada por sus propietarios «una ventaja competitiva» porque los clientes saben que detrás de una marca se encuentra el compromiso y en muchos casos, también el patrimonio de una familia. «Los empleados conocen el verdadero norte y el objetivo de esa compañía, lo cual es una oportunidad para mejorar los resultados en todos los ámbitos», precisó Vilanova, quien mencionó el reto que supone la incorporación de las nuevas generaciones a la empresa familiar para lo que es fundamental mantener la familia unida, que pasa por comunicar a esos jóvenes los valores de la compañía. «El ser miembro de una empresa familiar ya no depende de los beneficios que reparte la compañía sino involucrar a todos de que se trata de un proyecto que merece la pena», añadió.
La incorporación de los jóvenes
Mencionó en este sentido el valor de las fundaciones o los proyectos de acción social y de ayuda que están ligados a las empresas. «Es el cemento y el pegamento que une a las nuevas generaciones con ese proyecto común», consideró. En ese sentido, citó los ejemplos del los trabajos de responsabilidad social desarrollados por firmas como Grupo Siro, Cascajares y Leche Pascual en Castilla y León.
La experta en comunicación valoró la importancia de los valores para mantener la organización y ayudar en la toma de decisiones. «La coherencia con los valores permite mantener unida a la empresa», sentenció. De ahí que sea necesario hacer esfuerzos para transmitir a los nietos los valores de la empresa familiar que pusieron en marcha sus abuelos, sobre todo en un momento en que las compañías crecen y hay nuevos procesos de gestión.
Recordó que la «comunicación empieza por escuchar» o que «informar no es comunicar ni llegar al corazón». También habló de la importancia de las nuevas tecnologías para captar a esas nuevas generaciones.Vilanova hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todos los miembros de la familia puesto que solo unos pocos están en los consejos de dirección. A su juicio, la comunicación interna dentro de la familia es una de las claves para la sostenibilidad del proyecto.
Otra de las conclusiones del estudio, que contó con la opinión de un millar de empresas de España -algunas de Castilla y León- e Iberoamérica así como sesenta entrevistas en profundidad, es que la comunicación de la empresa tiene que estar en manos de un responsable para evitar el olvido de los valores en el día a día de la compañía. Un profesional que debe dedicar tiempo a estructurar la comunicación dentro de la propia familia, los empleados y los clientes. Y eso que apuntó que los fundadores de las compañías son grandes comunicadores porque logran involucrar a sus equipos y a sus trabajadores.
«O lo cuentas tú, o lo harán otros»
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez, se mostró partidario que sus asociados «cuenten lo que somos antes de que otros cuenten lo que no somos». Y uno de esos mensajes es que los empresarios han nacido para crear riqueza y empleo en la comunidad. «Tenemos que comunicar a la sociedad lo que hacemos bien para que tengan en cuenta que los empresarios somos la solución a los problemas», consideró.
Jiménez recordó que Empresa Familiar es optimista con las previsiones económicas, lo que se traduce en que el 97% de los socios piensa que este año creará empleo y aumentará la facturación. «Es un dato positivo pero hay que consolidarlo con una estabilidad política y con un crecimiento del consumo», manifestó. También demandó colaboración y trabajo conjunto con la administración pública para conseguir el objetivo de crear los 4.000 empleos comprometidos por las empresas que forman parte de esta agrupación en los próximos cuatro años.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/economia/empresas/201602/16/exito-empresa-familiar-esta-20160216144847.html

viernes, 12 de febrero de 2016

Errores más comunes de sucesión en Empresas Familiares.



Los errores más frecuentes

  1. Muchos fundadores no dejan el negocio hasta el último momento. Pero es importante hablar con el heredero y diseñar una hoja de ruta que le permita saber cuándo podrá hacerse cargo de la empresa. 
  2. El empeño de los padres en que sus hijos asuman el relevo a veces hace que no evalúen sus capacidades. Pero deben asegurarse de que tienen iniciativa emprendedora y la visión de negocio suficiente para hacerse con el control.
  3. Las ensañanzas del padre y conocer el negocio desde joven no es formación suficiente si se va a heredar una mediana empresa. Conviene hacer una carrera o un máster que prepare para la gestión y para afrontar los retos de futuro. 
  4. Si el heredero no trabaja fuera de la compañía, va a tener la mala costumbre de contar siempre con la influencia protectora de sus padres. Para favorecer su desarrollo, conviene que tenga alguna experiencia fuera de la empresa familiar. 
  5. La sucesión es un proceso que abarca mucho más que el momento en el que el heredero asume el control. Debe hacerse de forma gradual para que éste asuma progresivamente sus nuevas responsabilidades. 
  6. Cuando las tareas encomendadas al futuro heredero son demasiado imprecisas, será díficil valorar su rendimiento. Lo mejor es que se acostumbre a tener una cuenta de resultados propia.
  7. Fuente: http://www.expansion.com/pymes/2016/02/09/56b4c996ca474188108b460e.html