La empresa de perfil familiar es la más abundante en el tejido empresarial español, y representa el 85% del total de las empresas españolas y el 70% del PIB del país. 2,8 millones de Empresas Familiares proporcionan empleo a 10,13 millones de personas. Tomando estos datos, podemos afirmar que la base de la economía española es la Empresa familiar.
La otra cara de la moneda es que solo el 9% de las Empresas Familiares está hoy en tercera generación y apenas el 1% ha llegado a la cuarta generación. El 65% de las Empresas Familiares están en el comienzo o en fase decrecimiento con su fundador como primera generación al frente de la iniciativa.
La esperanza de vida media de una Empresa Familiar es de 25 a 30 años, frente a 40 a 50 de resto de empresas no familiares. La alta tasa de mortandad conlleva una gran destrucción de empleo y riqueza, creando un efecto muy negativo en la economía española.
La Empresa familiar pasa a lo largo de su vida por varias fases y en cada una de ellas prevalece un criterio o cultura empresarial. La duración de cada etapa es muy variable, pero siguiendo la indicación de las estadísticas, el 65% de las Empresas Familiares experimentas al menos dos de sus fases en la primera generación.
El Interim Manager como facilitador, actúa en la Empresa Familiar asegurando su continuidad y documentando los valores familiares como parte de los activos de la Empresa.
Según un estudio sobre Profesionalización de la Empresa Familiar realizado por el Instituto de la Empresa Familiar,
- El 70% de las EF ha pensado en regular por escrito las normas sobre la propiedad.
- El 75% desea que la empresa siga siendo de capital y trabajo familiar.
- El 74% cree que hay un líder en la siguiente generación.
- El 65% considera conveniente la incorporación de asesores o consejeros externos.
- El 60% no tiene establecido un acuerdo o método para valorar las acciones de la empresa.
- El 50% no tiene establecida una política de reparto de dividendos.
- El 55% no tiene normas sobre las disposiciones testamentarias y el 54% no las tienesobre regímenes económicos matrimoniales.
- El 50% no aprovecha las ventajas fiscales.
- El 74% de los miembros familiares incorporados a la empresa lo han hecho sin un requisitoprevio. Sin embargo, el trabajo de estos y su retribución están regulados en el 56%de los casos.
- El 50% no tiene un plan de sucesión.
- El 77% piensa que han emprendido un verdadero proceso de profesionalización.
- El 47%, frente a un 31%, cree que es conveniente que propiedad y gestión coincidan.
Fuente: http://amginterim.com/empresa-familiar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario