domingo, 20 de julio de 2014

El protocolo, aspecto básico en la empresa familiar

La existencia de un protocolo familiar como marco legal de referencia y un desempeño claro de los roles de las personas que forman parte de la empresa familiar son las claves de éxito para la sucesión de este tipo de compañías.
Esta es una de las conclusiones de la jornada que sobre “La Continuidad de la empresa: La sucesión y sus alternativas”, tuvo lugar ayer en Donostia, organizada por el Banco SabadellGuipuzcoano, la consultora Sayma y NOTICIAS DE GIPUZKOA.
El encuentro tuvo por objetivo reflexionar y compartir con los representantes de varias empresas familiares guipuzcoanas, que asistieron al acto, las inquietudes que existen sobre la continuidad de este tipo de compañías y la forma de abordarla de la manera más óptima.
Los abogados de Sayma, Joanes Alcorta y Antxoka Gorostiza, desde su experiencia en el asesoramiento de empresas familiares, explicaron las claves para llevar a cabo con éxito la sucesión y las distintas alternativas que existen para dar continuidad a la empresa cuando se produce ausencia de relevo generacional o falta de interés de la siguiente generación en la gestión y propiedad de la empresa, así como incapacitación profesional de los llamados a pilotar la empresa.
También existen otras causas como las subjetivas cuando por parte de los propietarios no existe motivación, capacidad de trabajo y dedicación, adaptación a las nuevas tecnologías y métodos de trabajo, jubilación o salida de los socios fundadores, etc.
Las empresas familiares, que se consideran aquellas en las que la mayoría del capital pertenecen a una familia o varias ramas y que dedican su tiempo a la compañía, tanto como directivos, consejeros o trabajadores, así como tienen una vocación de continuidad a través de las siguientes generaciones, tienen una mortandad que es del doble que las compañías que no tienen este carácter. La expectativa de vida es de 25 años.
Otra de las características de este tipo de empresas es su fragilidad, ya que solo perviven el 35% en la segunda generación llegando al 15% en la tercera generación, a pesar de que suponen en el Estado el 65% de la población activa.
A la hora de afrontar la continuidad de la empresa familiar las alternativas son como la venta de todo o una parte del capital social o del patrimonio, a terceros dentro del mercado. La venta dentro de la empresa a directivos o a trabajadores, es otra fórmula, a través de distintos modelos de participación existentes. -
Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/07/18/economia/el-protocolo-aspecto-basico-en-la-empresa-familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario