Uno de los principales aportes para lograr incrementar y posicionar una empresa tras un cambio en la jefatura es contar con una adecuada formación, la que más tarde se convertirá en información esencial en la concretización de los cambios.
Que la dirección de una empresa pase de una generación a otra requiere que se consideren todas las medidas necesarias, pues elegir a la persona adecuada para que tome las responsabilidades futuras no es una decisión fácil.
Para esclarecer este escenario, Salvador Rus, Director de la cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León, colaborador de la cátedra de Empresa Familiar del IESE y miembro del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, visitó la Escuela de Negocios gracias al Centro de Empresas Familiares de nuestra Escuela (CEF) y a la Asociación de Empresas Familiares de Chile (AEF), instancia en la que compartió una charla con los alumnos del MBA IP, donde los principales puntos expuestos fueron ¿Cómo pasar de “empresa” a “empresa familiar” y luego a “familia empresaria”? y ¿Cuáles son las bases para la formación de futuros herederos de empresa familiar?
Según lo explicado por Francisca Sinn, Directora Académica del Centro de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios UAI (CEF), esta actividad nació a partir de la necesidad de dar respuesta a problemas que se identificaron en el MBA International Programme, luego de trabajar con los alumnos en el proyecto global STEP, proyecto de nivel mundial que investiga sobre el desafío de la sucesión en la empresa familiar.
Salvador Rus comentó que los principales desafíos al momento de tomar las responsabilidades de una empresa familiar son incrementar, mejorar y posicionar a la compañía, que los proyectos puedan desarrollarse de una mejor manera a como los tenían pensados las generaciones anteriores, pues cuando se piensa en realizar un cambio generacional a la cabeza de una empresa se deben considerar las responsabilidad que se han concedido y cómo se aprovecharán todas las oportunidades que se presenten.
Rus impulsó a los alumnos a que utilicen todos los recursos que tienen a su disposición, tales como, las telecomunicaciones, las redes sociales, las redes de contacto de valor, etc. Además les recalcó que la mejor forma de prepararse para afrontar los desafíos futuros es formarse, pues el conocimiento es el valor más importante, y a través de la claridad en los criterios es posible actuar en post del bien de la empresa.
Horacio Arredondo, Director Ejecutivo del CEF, recalcó la importancia de realizar actividades como ésta. “A través de la experiencia de académicos y familias empresarias, pretendemos mostrar cómo gestionar desafíos que son específicos de la familia empresaria. Asimismo, la colaboración con el MBA International Programme de nuestra Escuela de Negocio es de particular interés para el CEF. En este programa encontramos futuros líderes de empresas familiares de toda Latinoamérica, y dado el carácter regional de nuestra propuesta, creemos que de esta forma cimentamos un acompañamiento de más largo plazo de nuestra Escuela de Negocios, y del CEF en particular, en que cumplan con los desafíos que implica gestionar una empresa familiar.”
• Proceso de cambio:
El profesor Rus aprovechó la oportunidad para explicarle a los alumnos cuáles son las etapas para lograr una adecuada sucesión empresarial:
1. Definir e identificar qué necesita la empresa
2. Identificar qué es lo que se quiere ser
3. Establecer el perfil de liderazgo
4. Determinar el programa para el cambio
5. Anunciar la decisión
Fuente: http://www.uai.cl/noticias/como-afrontar-el-proceso-de-sucesion-en-la-empresa-familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario