lunes, 18 de agosto de 2014

Datos variados sobre empresa familiar

  • La empresa familiar... El concepto de empresa familiar suele asociarse con el de pequeñas firmas, administradas con poca profesionalidad y alta informalidad. Pero... ¿cuántas empresas familiares son líderes de cada uno de los sectores de la economía?.
  •  En cada una de las actividades extractivas, manufactureras, comerciales o de servicios, se advierte que las empresas familiares tienen un papel relevante. Los resultados de las estadísticas internacionales sobre la existencia de las Empresas Familiares muestran cifras bastante significativas: o Generan empleo para 100 millones de personas en el ámbito mundial. o Constituyen el 60% sobre el total de empresas del planeta. o El 25% de las 100 primeras del mundo son familiares. o En Latinoamérica constituyen casi el 90% de todas las compañías. Empresas como Wal-Mart, Ford Motors, Samsung; LG Group, Carrefour Group, Fiat Group, PSA Peugeot Citroen, Cargill, BMW y Hyundai Motors encabezan la lista de las 250 empresas familiares más grandes del mundo. 
  •  En Argentina podemos mencionar a Techint, Arcor, Quickfood; Diario La Nación, General Deheza, Pescarmona, Lab.Roemmers, Lab.Bagó, 
  • La Serenísima, Coto, Paladini y Café Cabrales como ejemplos de empresas familiares que dejaron de ser empresas familiares para ser hoy empresas grandes, aunque de familia.
  •  En la Argentina, tres de cada cuatro empresas pertenecen a una familia (75% de las unidades económicas), generan el 50% del PBI, aportan 70% de los puestos de trabajo en la actividad privada y controlan 95% de la comercialización.
  •  Lamentablemente sólo el 7% de los emprendimientos nuevos llega al segundo año de vida y sólo el 3% llega al 5to año de vida. Además siete de cada diez no logran sobrevivir al tránsito de una generación a otra. En el 97% de los casos, el fracaso se debe a una mala gestión. 
  •  El problema más grave de este tipo de organizaciones se evidencia en el cambio generacional. El promedio de vida equivale a la vida útil del fundador, 24 años, pero el 70% no llega a superar la segunda generación. Y del 30% superviviente, menos de la mitad llega a la tercera generación. 
  • O sea que, de casi diez empresas fundadas por emprendedores hace tres generaciones, apenas una sola de ellas se encuentra en manos de sus nietos descendientes. 

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